miércoles, 11 de enero de 2012

Catedral de Latacunga
Introducción:
La Catedral de Latacunga, es sin duda alguna el monumento que más representa de Latacunga, ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida en la época colonial, a mitad del siglo XVII y destruida por el terremoto de 1768
Objetivos:
·         Promover el turismo religioso en la ciudad de Latacunga.
·         Dar a conocer la grandiosa arquitectura que presenta la catedral y a ser una de las iglesias destacadas en el Ecuador.
Desarrollo:
La catedral se encuentra ubicada en el centro de la ciudad entre las calles General Maldonado y Quito.
Se encuentra a disposición de los turistas de lunes a domingo de 08:00 a 20:00. El costo de ingreso a la iglesia es gratuito.



Fue construida en la época colonial, a mitad del siglo XVII y destruida por el terremoto de 1768. Es de estilo románico y consta de una amplia nave con un crucero y una cúpula octogonal. A últimos del siglo XIX se añadió un torreón con arquerías románicas y un remate islámico que la hace muy original.
Final del formulario
En  su interior existe un altar trabajado en piedra pómez, posee obras artísticas e imágenes coloniales; en el torreón se aprecia un corrillón, conjunto de campanarios que anuncian las horas y las eucaristías realizadas.
El revestimiento del tejuelo y la morisquería son elementos del área geográfica que corresponden plenamente a la idea original. También se puede apreciar  la restauración de la antigua puerta de acceso lateral, semicubierta por la presencia de una construcción en el terreno anexo, se ha abierto una nueva puerta en el costado sur del crucero hacia el occidente.

La fachada hacia la calle Quito y el torreón están limpios de elementos decorativos. Se observa pórticos invertidos de 220 por 100 cm. de escudería amarrados por su parte superior por dos estribos que corren a lo largo de la nave principal a fin de contrarrestar los empujes de la bóveda, en el costado sur occidental se ha construido un templo para que reposen los restos de quienes se han distinguido en su servicio a Cotopaxi, una puerta de hierro copia de la que ya existe en la capilla del Santísimo da acceso al templo.
En los retablos laterales se puede observar las imágenes de la Santísima Virgen María bajo la advocación del Carmen con el Niño en los brazos y la imagen de San José, patrono de la iglesia.
El actual conjunto arquitectónico se ha efectuado un magnífico trabajo de restauración, habiéndose adecuado el paisaje catedralicio y preservado el majestuoso recinto.

En el coro encontramos una bóveda y se ha colocado un coronamiento en los muros laterales. Se ha dispuesto una iluminación indirecta general y proyectada en forma directa a las obras de arte.
En la hornecina superior del retablo central se encontró un conjunto escultórico de la Trinidad en la que se conjugan diversos criterios: el mensaje que constituye la belleza y antigüedad y la disponibilidad. En la hornacina inferior del mismo retablo central está colocada la imagen de Cristo crucificado, propiedad de la Iglesia Matriz. 
En las dos hormacitas existentes en la nave se ha colocado a la derecha la imagen de San Pedro el primer Papa y a la izquierda la imagen de San Antonio, ésta cautiva por su excepcional valor artístico. Es una imagen que si no es de Legarda pertenece a su estilo.



Conclusiones:
·         La Catedral es un símbolo para los latacungueños pues representa la fé de un pueblo con historia y tradición.
·         Es una edificación que merece ser estudiada y visitada tanto por turistas nacionales y extranjeros   ya que posee un valor histórico-cultural de gran importancia para la ciudad y todo el país.
Recomendaciones:
·         Al momento de ingresar a la iglesia mantener el debido respeto con las imágenes u objetos que están a la vista de cada uno de nosotros.
·         No se puede realizar ningún ruido al momento de encontrarnos en el interior de la iglesia.
Juicio de valor:
Cada una de las iglesias del Ecuador son importantes en cada época porque se puede dar cuenta que a través de la historia del Ecuador los artistas que realizaban estas construcciones tenían gran habilidad e imaginación y nos dejan un legado de identidad para cada uno de nosotros.